Este año crecerá la producción y la exportación de carne argentina

conexionrural 13/02/2013
Este año crecerá la producción y la exportación de carne argentina

También aumentará el consumo y el stock de animales. Se trata de una leve recuperación después de que la sequía del año 2009 recortó fuertemente las existencias de ganado.

La producción de carne argentina se incrementará este año, según estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Según el análisis de los datos que hizo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en un reciente informe, el país “seguirá recuperándose de la debacle productiva de 2010-2011, volviendo a incrementar su producción en 2013 tras el incremento cercano al 4% obtenido en 2012”. La producción de carne bovina de 2013 podría incrementarse “hasta un 5%, alcanzando las 2,75 millones de toneladas”, indica el informe. Este valor ubicaría al país en el sexto puesto a nivel mundial, en función de su volumen de producción.

En paralelo, el organismo estadounidense anticipa que las exportaciones de carne vacuna desde la Argentina se incrementarán en torno del 7%, a unas 200.000 toneladas res con hueso, desde las 187.000 toneladas r/c/h enviadas al exterior en 2012. De todas formas, el Ipcva alerta sobre la pérdida de rentabilidad del sector exportador. “El alto precio en dólares de los novillos y la apreciación real del peso restarán competitividad a la industria exportadora argentina”. En 2012, “apenas el 7% de la carne vacuna producida se destinó a los mercados externos”, analizó la entidad nacional y agregó que durante 2013, las ventas al exterior seguirán concentrándose en los mercados de la Unión Europea, Chile e Israel. Las ventas externas de la Argentina comenzaron a caer desde que el gobierno nacional instauró un sistema de permisos de exportación, en 2006. Pero mientras en 2009 las ventas externas repuntaron con fuerza, por mayor faena y menos controles, una de las peores sequías recortó el stock nacional de ganado vacuno. Como consecuencia, entre 2009 y 2012 los volúmenes exportados de carne vacuna cayeron 71%, según el Ipcva.

Las proyecciones del USDA también dan cuenta de una leve recuperación del stock ganadero argentino, que pasará de 50 a 51 millones de cabezas. La cifra aún está muy por debajo de las 56 millones de cabezas que contaba el país en 2008, pero sostiene el crecimiento que se viene dando desde 2011. El organismo internacional sostiene, por otro lado, que no habrá un aumento en la cantidad de terneros nacidos durante 2013: el valor se mantendrá en 14 millones de animales. En cuanto al consumo de carne, el USDA también proyecta un incremento del 5%, con 2,5 millones de toneladas r/c/h destinadas al mercado interno. El mundo deberá esperar que en 2013 la producción de carne aumenta gracias a los aportes de la India y de Sudamérica, “que será apenas suficiente para contrarrestar la menor producción esperada en Norteamérica y la Unión Europea”, indica el informe del Ipcva.

La India aumentará su producción un 14,4% el próximo año y Brasil lo hará en 1,8 por ciento. La producción global será 0,6% mayor en 2013.

Por Julieta Camandone.

El Cronista Comercial

Switch to our mobile site