Brasil espera más importaciones de carne tras respaldo de OIE

conexionrural 13/02/2013
Brasil espera más importaciones de carne tras respaldo de OIE

El Ministerio de Agricultura de Brasil espera que los países que suspendieron la compra de carne por el caso de “vaca loca” reviertan su embargo tras la resolución de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Brasil espera recuperar las exportaciones de carne tras un visto bueno de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), que mantuvo al país en el nivel de “riesgo insignificante” de “vaca loca”, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado divulgado en la prensa ayer.

El comité científico de la OIE decidió que el caso de una vaca fallecida en 2010 en el sur de Brasil, confirmado en diciembre pasado, “no coloca en riesgo la salud animal o de los consumidores”, informó el ministerio.

“La decisión del comité científico de la OIE debe facilitar la retirada de los embargos de algunos países contra la importación de carne de Brasil”, expresa el comunicado del ministerio.

Doce países suspendieron total o parcialmente sus importaciones de carne bovina brasileña desde diciembre.

Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Taiwán, Perú, Bielorrusia y Qatar suspendieron las importaciones, mientras Líbano, Jordania y Chile aplicaron restricciones a algunos productos, informó recientemente el ministerio.

El Gobierno brasileño ha defendido que el caso confirmado en diciembre pasado de un animal fallecido en 2010 en el que fue detectado el agente causante de la “vaca loca” (encefalopatía espongiforme bovina, EEB) fue una versión atípica de ésta que no representa riesgo a la salud. La vaca, según el Gobierno, no manifestó la enfermedad ni murió por esa causa.

En 2012, Brasil obtuvo ingresos récord de 5.770 millones de dólares por exportaciones de carne bovina, según la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne.

Ambito Financiero

Switch to our mobile site